Conoce los elementos principales de un kit de seguridad vial
15 julio, 2022

Teniendo en cuenta que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con más vehículos por cada mil habitantes, es fundamental que sepas cuáles son los implementos de seguridad que, por ley, debes tener en tu vehículo antes de salir a conducir. A continuación, te presentamos una lista con los principales elementos que debe tener tu kit de seguridad vial para transitar por el país.

¿Qué debes llevar en tu vehículo?

Según el artículo número 36 de la Ley de Tránsito Costarricense, hay tres elementos de seguridad esenciales que todo conductor debe tener en su vehículo antes de salir a circular, los cuales le permitirán solucionar cualquier inconveniente que se le presente en la carretera. Estos son:

  1. Al menos un extintor de incendios, dependiendo de la naturaleza y el tamaño del vehículo.
  2. Al menos dos triángulos de seguridad u otro dispositivo análogo.
  3. Al menos un chaleco u otro aditamento retrorreflectivo.

La multa por no portar el kit de seguridad para auto ronda los 23 mil colones, por lo que es importante que cuentes con estos tres elementos para evitar multas innecesarias y, sobre todo, por si tuvieras que afrontar una situación de emergencia.  

Primer elemento de seguridad: el extintor de incendios

Se trata de un recipiente metálico, de fácil desplazamiento y mecanismo de impulsión bajo presión de gas, que sirve para que puedas hacer frente a un incendio en tu vehículo.

Al usarlo, debes quitar el pasador de seguridad y presionar el gatillo (ubicándote a unos dos metros de distancia del fuego), mientras avanzas haciendo un movimiento de barrido de un lado hacia el otro.

Debes utilizar el extintor a pulsaciones cortas para optimizar su rendimiento (tarda unos 20 segundos en vaciarse), y aunque notes que el incendio ya está apagado, sigue usándolo hasta que se vacíe por completo.

Segundo elemento de seguridad: triángulos o dispositivos análogos

Los triángulos reflectantes (que también pueden ser conos) cumplen una función primordial en cuanto a prevenir un accidente, ya que sirven para avisar a otros conductores que hay un vehículo detenido en la carretera. 

Son de color rojo o naranja intenso, elaborados de un material resistente y reflectante, los cuales tienes la obligación de colocar cuando precises estacionarte en plena vía de circulación.

Según lo que establece la ley, debes ubicarlos uno adelante, en la línea divisoria de carriles, a 15 metros de tu vehículo, y otro detrás, a 90 metros.

Tercer elemento de seguridad: chaleco u otro aditamento retrorreflectivo

El chaleco es un elemento esencial para que los otros conductores te visualicen a larga distancia, especialmente si estás atravesando una situación complicada de emergencia con tu vehículo.

Por lo general, es de color amarillo fluorescente, con bandas de material reflectante (aunque también se puede usar una jacket con bandas luminosas o una camisa reflectora), y su uso es imprescindible para salvaguardar tu seguridad en caso de que tengas que bajar de tu automóvil en zonas poco iluminadas.

Elementos de seguridad extra: nuestras recomendaciones

  • Botiquín de primeros auxilios: puede ser una caja de metal o plástico, con insumos básicos para atender una emergencia de salud hasta que llegue la ayuda médica. En ella siempre debes tener alcohol, gasas, guantes, algodón, vendas, analgésicos, cremas para quemaduras, entre otros.
  • Llanta de repuesto: si una rueda operativa se pincha en la carretera, podrás solucionar esta eventualidad, en cuestión de minutos, reemplazándola por la llanta de repuesto. Igualmente, asegúrate de tener en tu vehículo las herramientas que necesitas para cambiarla (destornilladores, gata hidráulica, etc.) en todo momento.

Desde Veinsa, te acompañamos en el camino

Somos una de las principales empresas importadoras de vehículos en Costa Rica. Nos caracterizamos por contar con la oferta más completa de automóviles de alta gama, en variedad de estilos y colores, representado de manera exclusiva a nueve marcas de renombre (Mitsubishi, Peugeot, Fuso, Ssangyong, Maserati, JMC, Citroën, Geely y Mahindra). También, te ofrecemos la mejor selección de autos usados en todo el país.

Ponemos a tu disposición nuestro excelente servicio de talleres especializados posventa, Veinsa Mantenimiento, en los cuales contamos con un amplio stock de repuestos, para garantizarte que siempre encontrarás los suministros (de la más alta calidad) que necesitás en todo lo relacionado con tu vehículo, y de la mano de nuestros expertos. 

Si necesitás información sobre los servicios que tenemos para ofrecerte o si querés programar una cita en el taller más cercano a tu ubicación, comunicate con nosotros al número 4000 8480, a nuestro WhatsApp  o escribinos a la dirección de correo electrónico servicioalcliente@veinsacr.com.

Elegí calidad, respaldo y garantía. Elegí Veinsa Motors.

Artículos recientes

Horarios y precios Post-Venta Veinsa

En VEINSA Motors contamos con un servicio robusto de Post venta disponible para nuestros clientes en todo el territorio nacional con un amplio...

REGLAMENTO “BLACK WEEKEND”

REGLAMENTO-black-weekend-2022Descarga

Cambios de Geely CoolRay

¿Cómo son los cambios en un carro automático?

A la hora de comprar un carro nuevo, el mercado ofrece la opción de carros automáticos y manuales, no obstante, las ventajas de...

Volvo Cars y Geely Auto profundizarán la colaboración.

Volio - Geely nueva empresa Volvo Cars y Geely Auto han acordado una colaboración de amplio alcance que maximizará las fortalezas de los...

Contactanos Seguí de cerca nuestras promociones de temporada.

Cotizar ahora